martes, 28 de mayo de 2013

Consejos REALES para vencer el miedo a Hablar en Público

Ahora entremos directamente en los primeros consejos para hablar en público.

Lo primero que te podría decir, y ya se que un poco trillado y vago, es que te relajes. La gente no esta esperando verte fallar. Muchas veces la presión de sentir que vamos a fallar, es nuestra principal enemiga. Por eso, Relajate. No te preocupes.Concéntrate en tu tema y no pienses en los demás.

Ya se que ese primer consejo es algo trivial, pero es importante recordarlo.
Ahora viene algo mas práctico y evidente para poner en práctica. Son solo tres consejos, pero la verdad, gracias  a eso yo logre hacer presentaciones ante juntas directivas, clientes, etc. En verdad es lo mejor que pude hacer, y no tuve que ir a ayuda psicológica, ni a un curso de hablar en público que me hubiera costado unos cuantos dólares.


  1. Escribe un guíon.
    Cada palabra que vas a decir, desde el buenas tardes audiencia, los temas que vas a hablar, las conclusiones, despedidas, incluso si piensas preguntar al público, y hasta los chistes que son "espontáneos". Escribelo TODO. Y estudialo y aprendetelo. Muchas veces lo más difícil de una presentación es lograr las transiciones de una diapositiva a otro, de un gráfico a otro, de forma natural, y si lo tienes todo escrito te servirá de guía para verte mucho más natural.  Esto nos lleva a nuestro siguiente punto. 
  2. Practica en un espejo.
    Si. Practica tu presentación en un espejo, en voz alta, escuchando lo que escribiste en tu guíon y viendo si las cosas que escribiste en tu guión salen naturalmente. Si tienes un archivo con la presentación ve pasandolo y practicando como interactuarás con la presentación. Observa tus movimientos. Y si de pronto no sabes que hacer con tus brazos -->
  3. Deja caer tus brazos. No digo esto como rindiendote. Pero muchas veces estamos preocupados de que hacer con nuestras manos, y pensamos que deberían estar señalando algo, o haciendo algun gesto. NO. No es necesario. Haz una prueba, parate frente a un espejo y deja caer tus manos a los costados de tu cuerpo, y habla. Se ve mal? No. Pues es lo mismo en una presentación. A veces se verá bien que hagas gestos con las manos, otras veces simplemente déjalas descansar a un costado. 
Si tienes algún consejo que quieras compartir, te invito a dejarlo en los comentarios, y actualizare el post con tu consejo, por supuesto que citando a su autor. 

Vamos con todo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario